19 de septiembre de 2016

LISTADO DE DOCUMENTACIÓN PARA UN CORRECTO ACCESO A OBRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

LISTADO DE DOCUMENTACIÓN PARA UN CORRECTO ACCESO A OBRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Para el CSS según RD1627 en su documentación deberíamos solicitar: 

-Procedimiento de acceso propuesto por el promotor o la contratista única. 
-Indices de siniestralidad 
-Actas de charlas y transmisión del PSS a los trabajadores 
-Registro de asistencia o visita a obra de los técnicos de PRL 
-Actas tipo de reuniones con recursos preventivos y jefes de obras 
-Procedimientos específicos de trabajos especiales 
-Protocolo de montajes de andamios menores de 6m con ficha de apto en el mismo andamio. 
-Manual de actuación de evacuación de la obra ( Plan emergencia de obra ) 
-Registro de instrucciones y ordenes indicadas. 
-Acta reunión de planificación semanal o diaria. 
-Y otros mas que podamos caer ahora. 
-NO informe mensuales de fotos y deficiencias y SI correos regulares al Promotor, DF y contratistas.

NIVEL EMPRESA

-Certificado acreditativo de estar al corriente con la AEAT (comprobar fecha límite de Validez)

-Certificado de inscripción en el REA (Registros de empresas acreditadas en el sector de la construcción), comprobando la fecha de emisión y sabiendo que tiene límite de validez de 3 años. Pasados los cuales se debe renovar.

-Certificado de estar al corriente con la seguridad social, de emisión bajo demanda.

-Recibo de la liquidación de las cotizaciones, RLC. En el mes corriente se pide la justificación correspondiente a dos meses anteriores, es decir, que en Julio’16 se exige la entrega del pago referido a Mayo’16. ESTE DOCUMENTO SE ENTREGA MENSUALMENTE DURANTE LA OBRA ENTRE LOS DIAS 1 Y 5 DEL MES)

-Relación Nominal de Trabajadores, RNT. Se entrega con la misma frecuencia y referido a los mismos meses que el RLC.

- Informe de Trabajadores en Alta, ITA. Se entrega igualmente entre los días 1-5 de cada mes, y justifica los trabajadores dados de alta en el momento de emisión. En julio se entregará el emitido en julio.

-Póliza de Accidentes Colectivos. El seguro de accidentes de convenio tiene unas coberturas (muerte por accidente laboral, por accidente no laboral, por enfermedad laboral, por enfermedad común, invalidez, etc.) y capitales (47.000 €, 1.800 €, etc.) que marca el convenio al que pertenezca la empresa. Es un seguro que indemniza una cantidad determinada al beneficiario si el accidente existe, sin buscar responsables. Se deben entregar las condiciones del seguro y el recibo de pago del mismo, con cuidado de comprobar el periodo de validez.

-Seguro de responsabilidad Civil: el CONTRATISTA y los Subcontratistas deberán disponer de una póliza de Responsabilidad Civil de X Euros para responder de daños propios a terceros y otra de Responsabilidad Civil Patronal, por lesiones o fallecimiento de sus trabajadores, que incluya servicios complementarios derivados de su contrato, con un sub-límite por víctima igual o superior a Y Euros. Se deben entregar condiciones generales y particulares, además del recibo del pago de periodo vigente. X e Y suelen ser definidos en el contrato como límite mínimo.

-Documento descriptivo del modelo preventivo de la empresa.

-Si se contrata servicio de prevención ajeno, certificado y recibo.

-Si se utiliza servicio de prevención propio, trabajador designado y cualificación.

-Certificado de la vinculación a la mutua contratada.

-Plan de seguridad y Salud para la actividad que se desarrollarán en la obra. Debe ser autorizado por el coordinador de seguridad. En el caso de obras sin proyecto se pide Evaluación de riesgos y es aconsejable, si hay coordinador, que emita un “visto bueno”, que no tiene que estar visado por el colegio.

-Designación del Jefe de obra.

-Designación de los recursos preventivos de la empresa, aportando cualificación de los mismos. (60 horas o 50 horas anteriores al 2007).

- Apertura de centro de trabajo, con especial cuidado en fechas, y límites de trabajadores en punta, por ejemplo.

-Si es subcontrata, asume del plan de seguridad del contratista principal, que debería tener recogidos también las tareas a desarrollar por las subcontratas. Cabe decir que los recursos preventivos adjudicados a los subcontratistas serán siempre trabajadores de la contrata principal, por lo que es bueno que la subcontrata cuente con recursos preventivo como apoyo, pero quizás más importante que la principal cuente con más de uno.

-Si existe subcontratación, deberá dar el visto bueno el promotor (con escrito), y deberá obtenerse el libro de subcontratación pertinente.

NIVEL TRABAJADORES (En todos los rangos)

-Certificado de formación en el puesto de trabajo (para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

-Certificados de formación específica. Dependiendo de la actividad que desempeñen pueden solicitar que dicho trabajador disponga de formación específica tal como formación para trabajos en altura, espacios confinados, carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, trabajos eléctricos, etc.

-Apto Médico, como mínimo será necesario un apto temporal que será revisado en el menor tiempo posible.

-Alta en la seguridad social si no aparece en los RLC, RNT e ITA actuales.

-Si en algún momento van a conducir un vehículo, carnet de conducir.

-El promotor puede exigir que se posea algún tipo de certificado o curso debido a las características particulares de las instalaciones o la obra.

-Registro de entrega de EPIS, con características válidas para las instalaciones en las que se desarrollará la obra.

-Si el trabajador va a realizar trabajos que conllevan riesgo eléctrico, la empresa contratista deberá aportar la clasificación de personal asignado a dichos trabajos, de acuerdo con el RD 614/2001, “Autorizado” o “Cualificado”.

-Si el trabajador realizara trabajos sobre andamios, como montaje, desmontaje o modificación, se deberá aportar documentación que lo acredite.

-Acreditación de la formación del trabajador (Formación polivalente en electricidad, Formación mecánica…)

-Autorización detallada para el uso de maquinaria del contratista.
Para que un trabajador pueda usar la maquinaria el contratista debe emitir un documento que lo autorice, además de tener que cumplir con los requisitos obvios. Si manipula un elevador deberá está cualificado para ello, debiendo acreditarlo.

-Autorización para el uso de herramientas del contratista. De igual forma se realiza con las herramientas.

NIVEL EQUIPOS ELÉCTRICOS

Deberán tener marcado CE y, dependiendo de las características de la obra, quizás exigirle características anti-de-flagrantes u otras…

NIVEL EQUIPOS DE TRABAJO

Marcado CE o adecuación según RD1215/97.

NIVEL MAQUINARIA

Dependiendo del tipo de vehículo a tratar se requerirá determinada documentación normalmente comprendida entre la mencionada a continuación:

-          Permiso de circulación

-          Ficha técnica

-          Inspección técnica del vehículo (ITV)

-          Seguro obligatorio y justificante de pago

-          Revisiones periódicas

-          Manual sobre uso de maquinaria


-          Marcado CE o Certificado de adecuación para equipos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario