LISTADO DE DOCUMENTACIÓN PARA UN CORRECTO ACCESO A OBRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Para el CSS según RD1627 en su documentación deberíamos solicitar:
-Procedimiento de acceso propuesto por el promotor o la contratista única.
-Indices de siniestralidad
-Actas de charlas y transmisión del PSS a los trabajadores
-Registro de asistencia o visita a obra de los técnicos de PRL
-Actas tipo de reuniones con recursos preventivos y jefes de obras
-Procedimientos específicos de trabajos especiales
-Protocolo de montajes de andamios menores de 6m con ficha de apto en el mismo andamio.
-Manual de actuación de evacuación de la obra ( Plan emergencia de obra )
-Registro de instrucciones y ordenes indicadas.
-Acta reunión de planificación semanal o diaria.
-Y otros mas que podamos caer ahora.
-NO informe mensuales de fotos y deficiencias y SI correos regulares al Promotor, DF y contratistas.
NIVEL EMPRESA
-Certificado acreditativo de estar al corriente con la AEAT
(comprobar fecha límite de Validez)
-Certificado de inscripción en el REA (Registros de empresas
acreditadas en el sector de la construcción), comprobando la fecha de emisión y
sabiendo que tiene límite de validez de 3 años. Pasados los cuales se debe
renovar.
-Certificado de estar al corriente con la seguridad social, de
emisión bajo demanda.
-Recibo de la liquidación de las cotizaciones, RLC. En el mes
corriente se pide la justificación correspondiente a dos meses anteriores, es
decir, que en Julio’16 se exige la entrega del pago referido a Mayo’16. ESTE
DOCUMENTO SE ENTREGA MENSUALMENTE DURANTE LA OBRA ENTRE LOS DIAS 1 Y 5 DEL MES)
-Relación Nominal de Trabajadores, RNT. Se entrega con la misma
frecuencia y referido a los mismos meses que el RLC.
- Informe de Trabajadores en Alta, ITA. Se entrega igualmente entre
los días 1-5 de cada mes, y justifica los trabajadores dados de alta en el
momento de emisión. En julio se entregará el emitido en julio.
-Póliza de Accidentes Colectivos.
El seguro de accidentes de convenio tiene unas coberturas (muerte por accidente
laboral, por accidente no laboral, por enfermedad laboral, por enfermedad
común, invalidez, etc.) y capitales (47.000 €, 1.800 €, etc.) que marca el
convenio al que pertenezca la empresa. Es un seguro que indemniza una cantidad
determinada al beneficiario si el accidente existe, sin buscar responsables. Se
deben entregar las condiciones del seguro y el recibo de pago del mismo, con
cuidado de comprobar el periodo de validez.
-Seguro de responsabilidad Civil:
el CONTRATISTA y los Subcontratistas deberán disponer de una póliza de Responsabilidad Civil de X Euros para responder de daños propios
a terceros y otra de Responsabilidad
Civil Patronal, por lesiones o fallecimiento de sus trabajadores, que
incluya servicios complementarios derivados de su contrato, con un sub-límite
por víctima igual o superior a Y Euros.
Se deben entregar condiciones generales y particulares, además del recibo del
pago de periodo vigente. X e Y suelen ser definidos en el contrato como límite
mínimo.
-Documento descriptivo del modelo
preventivo de la empresa.
-Si se contrata servicio de
prevención ajeno, certificado y recibo.
-Si se utiliza servicio de
prevención propio, trabajador designado y cualificación.
-Certificado de la vinculación a la
mutua contratada.
-Plan de seguridad y Salud para la
actividad que se desarrollarán en la obra. Debe ser autorizado por el coordinador de seguridad. En el caso de obras
sin proyecto se pide Evaluación de
riesgos y es aconsejable, si hay coordinador, que emita un “visto bueno”,
que no tiene que estar visado por el colegio.
-Designación del Jefe de obra.
-Designación de los recursos
preventivos de la empresa,
aportando cualificación de los mismos. (60 horas o 50 horas anteriores al
2007).
- Apertura de centro de trabajo, con especial cuidado en fechas, y límites de
trabajadores en punta, por ejemplo.
-Si es subcontrata, asume del plan
de seguridad del contratista principal, que debería tener recogidos también las tareas a desarrollar por las
subcontratas. Cabe decir que los recursos preventivos adjudicados a los
subcontratistas serán siempre trabajadores de la contrata principal, por lo que
es bueno que la subcontrata cuente con recursos preventivo como apoyo, pero
quizás más importante que la principal cuente con más de uno.
-Si existe subcontratación, deberá
dar el visto bueno el promotor (con escrito), y deberá obtenerse el libro de subcontratación pertinente.
NIVEL TRABAJADORES (En todos los rangos)
-Certificado de formación en el
puesto de trabajo (para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 19 de la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
-Certificados de formación
específica. Dependiendo de la actividad que desempeñen pueden solicitar que
dicho trabajador disponga de formación específica tal como formación para
trabajos en altura, espacios confinados, carretillas elevadoras, plataformas
elevadoras, trabajos eléctricos, etc.
-Apto Médico, como mínimo será necesario un apto temporal que será
revisado en el menor tiempo posible.
-Alta en la seguridad social si no aparece en los RLC, RNT e ITA
actuales.
-Si en algún momento van
a conducir un vehículo, carnet de
conducir.
-El promotor puede exigir
que se posea algún tipo de certificado o curso debido a las características
particulares de las instalaciones o la obra.
-Registro de entrega de EPIS, con características válidas para las
instalaciones en las que se desarrollará la obra.
-Si el trabajador va a
realizar trabajos que conllevan riesgo
eléctrico, la empresa contratista deberá aportar la clasificación de personal asignado a dichos trabajos, de acuerdo con el
RD 614/2001, “Autorizado” o “Cualificado”.
-Si el trabajador
realizara trabajos sobre andamios, como montaje, desmontaje o modificación, se
deberá aportar documentación que lo acredite.
-Acreditación de la formación del trabajador (Formación polivalente
en electricidad, Formación mecánica…)
-Autorización detallada para el uso de maquinaria del contratista.
Para que un trabajador
pueda usar la maquinaria el contratista debe emitir un documento que lo
autorice, además de tener que cumplir con los requisitos obvios. Si manipula un
elevador deberá está cualificado para ello, debiendo acreditarlo.
-Autorización para el uso
de herramientas del contratista. De igual forma se realiza con las
herramientas.
NIVEL EQUIPOS ELÉCTRICOS
Deberán tener marcado CE
y, dependiendo de las características de la obra, quizás exigirle características
anti-de-flagrantes u otras…
NIVEL
EQUIPOS DE TRABAJO
Marcado CE o adecuación
según RD1215/97.
NIVEL MAQUINARIA
Dependiendo del tipo de
vehículo a tratar se requerirá determinada documentación normalmente
comprendida entre la mencionada a continuación:
-
Permiso de circulación
-
Ficha técnica
-
Inspección técnica del vehículo (ITV)
-
Seguro obligatorio y justificante de pago
-
Revisiones periódicas
-
Manual sobre uso de maquinaria
-
Marcado CE o Certificado de adecuación para
equipos de trabajo.
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