6 de mayo de 2015

YIELDAPP I : Solución para la falta de información y protocolos en la fase productiva de una empresa.

EL PROBLEMA   GENERAL

No es poco frecuente encontrar empresas, ya sean de pequeño tamaño o grandes dimensiones con un déficit en la adquisición, tratamiento y estudio de la información referida a su fase productiva o actividad principal. Tan frecuente como la falta de procedimientos y protocolos que optimicen y mejoren la forma de trabajar en cada una de las actividades que realice.


EL SUJETO Y PROBLEMA CONCRETO

El objeto de estudio y mejora, que servirá de ejemplo, sera definido como una empresa de tamaño medio, con varias sedes dentro y fuera del país, por lo que estaríamos hablando de aplicar la solución a distintos idiomas, y que ofrece servicios de montaje, desmontaje e instalación de andamios y cubiertas. Dicha empresa realiza la mayor parte de sus servicios en centros de trabajo externos y de carácter industrial, consiguiendo un volumen de actividad bastante elevado y en todas las épocas del año. El registro de los trabajos y posterior contabilidad de los mismo se realiza de forma manual y mediante formato papel. Esto acarrea entre otros muchos, varios problemas:
  1. Lentitud a la hora de tomar decisiones que afecten a la plantilla de trabajadores. El imposible saber la carga de trabajo actual, o a corto plazo, evitando poder tomar actuaciones de movimiento de personal entre los diferentes centro de trabajo para realizar de forma eficiente el volumen de trabajo.
  2. Pérdida de la información necesaria para llevar la tarea contable. Es frecuente que los albaranes de trabajo se pierdan en el tiempo y espacio que hay entre el centro de trabajo y la oficina en la que se lleva la contabilidad. Por lo que al perder dicha información muchos de los trabajos no pueden ser cobrado o en el mejor de los casos, no pueden serlo, sí provocar molestias al cliente.
  3. El presupuesto y valoración de los trabajos a realizar no se realizan de una forma rápida y efectiva, ya que los estudios y presupuesto deben de ser pedidos a la oficina contable.
  4. El cliente no tiene acceso a un recuento, por ejemplo mensual de los trabajos realizados, en curso o finalizados, presupuestos y montante total.
  5. El cliente no puede realizar peticiones de trabajos sin tener que tomar contacto con personal de la empresa, mediante reuniones diarias o semanales. Tampoco puede solicitar trabajos urgentes en horas en las que no hay personal presente en el centro de trabajo de forma fácil y con pocos tramites.

OBJETIVOS Y REQUISITOS

El objetivo va a ser la creación de una herramienta informática, intentando que su coste sea lo más reducido posible, que sea capaz de conseguir la información suficiente y necesaria sobre el proceso productivo de la empresa, es decir, el montaje,desmontaje e instalación de cubiertas y andamios. Se deberá conseguir mediante formularios "inteligentes" y dinámicos, que consigan, no solo la información, sino que provoquen intrínsecamente que los trabajos sigan un procedimiento determinado.

Sería relativamente fácil realizar una aplicación a medida para dicha empresa, pero al objetivo principal añadiremos, que la aplicación debería poder ser usada por otra empresa del sector, o incluso de otro sector, por lo que la complejidad aumenta, ya que va a ser necesario implementar utilidades para la generación dinámica de información, formularios y procedimientos.Enumerando objetivos y requisitos:

  1. Uso de software de coste bajo o gratuito en la medida de lo posible: Laravel, WAMP, PHP, MySQL, Javascript, JQuery, Jtable...
  2. Posibilidad de acceso a través de Internet: WAMP proporciona un servidor web Apache.
  3. Multi-idioma: Posibilidad de configurar internamente varios idiomas, para empezar Español e Inglés, posibilitando aumentar la lista.
    En el registro el usuario debe elegir su empresa y ofrecer sus datos de registro, y ya es posible la elección del idioma.
    Definición de idiomas desde la aplicacion

  4. Acceso con diferentes perfiles como, configuración del sistema, administración de la empresa, cliente, personal de campo, dirección de empresa: Se debe poder acceder a partes distintas de la aplicación dependiendo del perfil de usuario que seas.
  5. Tablas dinámicas con filtros y búsquedas: Usaremos un plugin javascript llamado JTable, modificado para que pueda ser configurado desde una base de datos MySql, evitando así tener que crear o modificar código cada vez que se desee insertar una nueva tabla, por ejemplo.
  6. Configuración de diferentes calendarios y horarios según perfil o zona que atribuyan al tiempo utilizado en la realización de trabajos diferentes categorías de horas: Al poder definir distintos calendarios y horarios en la aplicación se podrán cruzar intervalos de tiempo con estos, y así darle categoría a cada una de las horas del intervalo, por ejemplo, hora normal,nocturna,festivos...
    Tabla de horarios definidos visualizados de forma gráfica

    Calendarios

    Horarios


  7. Definición de centros de trabajos, empresas clientes, empresas subcontratadas y personal dentro de estas: Definiendo esto conseguimos poder dividir producciones y asistencias, además de poder asignar a cada persona el roll que desempeña dentro del sistema y en el procedimiento, por ejemplo, a la hora de realizar una petición de montaje, siempre será mejor tener la lista de empleados en la empresa cliente que pueden realizar dicha acción.
    Definición de tajos(subdivisiones de los centros de trabajo donde asignar actividad)

      
    Centros de trabajo
  8. Administración y gestión de horarios de asistencia: Introducción de la información de entrada y salida de trabajadores en sus centros de trabajo.
    Ejemplo de tabla de jornadas
  9. Administración y gestión de trabajos(peticiones, en proceso o finalizados) por cada centro de trabajo.
  10. Configuración de producción, definición de procesos aplicados, fases de dichos procesos, y definición de parámetros que identifiquen a dichas opciones: En nuestro caso vamos a definir un producto (andamio), definido por los campos necesarios, como nombre,dimensiones.Dicho producto lleva asociado varios procesos( montaje y desmontaje) , también definidos por parámetros, y a su vez cada proceso está formado por fases (montajes y desmontajes parciales). Esta estructura de producción(producto+procesos+fases) es aplicable a otros productos, como cubiertas, por lo que podremos ir generándolos a medida que sean necesarios. 
    Definición de producción

    Definición de procesos de un producto

    Definición de fase de un proceso
  11. Formularios dinámicos y programables relacionados a los productos ofrecidos: Relacionaremos los productos configurados con una herramienta que posibilite la programacion de formularios dinámicos e inteligentes que conduzcan a los usuarios en la medida de lo posible a través del un procedimiento estudiado y que reduzca la posiblidad de introducir información errónea.
    Un vez configurada la lógica del formulario es posible verla como diagrama de flujo

    Formulario para insertar jornadas de trabajo

    Parte inicial del formulario para insertar un andamio
  12. Configuración y administración de tablas de precios que cruzadas con las jornadas laborales y productos realizados nos valoren todo en tiempo real: Por ejemplo al dar de alta una petición de montaje de un andamio con unas cualidades determinadas y cruzándolo con una tabla de precios que es asignada por la administración a un determinado cliente, dicho cliente puede saber el precio de dicho elemento y obran en consecuencia, realizando la petición o modificando alguno de los parámetros.
  13. Configuración y administración de formatos imprimibles, albaranes: Una vez realizada la petición o durante el transcurso de los trabajos se hará necesaria la impresión de albaranes de trabajo que reflejen toda la información introducida en el sistema y que posibilite de dejar firmado físicamente el proceso.
  14. Posibilitar la conexión del sistema a alguna de las muchas herramientas que hay en el mercado tales como ERPs, o aplicaciones de Bussiness Intelligent que ofrecerán a nivel de análisis un estudio exhaustivo de toda la información introducida en el sistema, monitorizando por ejemplo, parámetros de rendimiento, como en nuestro caso pudieran ser m3 de andamios construidos por horas y tipos de horas invertidos en su realización, pudiendo así tomar decisiones que aumenten la productividad y eficiencia diarios. 

PRESENTACIONES PREZI

 Con objeto de ofrecer una mejor comprensión de lo descrito he creado unas presentaciones dinámicas accesibles desde cualquier ordenador dotado de internet y un explorador.

El nombre que es estimado oportuno para la aplicación en proyecto y desarrollo es YIELDAPP.
Se encuentra en fase de desarrollo. Se podría decir que los puntos de 1 al 11 se encuentran realizados...ENERGIA DE ACTIVACIÓN EN MARCHA...



APLICACIÓN ONLINE 

LA APLICACIÓN PUEDE VERSE USANDO UN SERVIDOR PRIVADO. SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN VERLA LE ENVIARÍA LA DIRECCION URL Y UN USUARIO PARA ACCEDER COMO VISITANTE.


CORREO SERSORGON@GMAIL.COM











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