Por Sergio Soriano
Introducción
Bienvenidos a todos, a este maravilloso mundo del…
No, no caeré en el banal error de decir eneagrama. Lo primero, aclarar que cada cual tiene el derecho y deber de generar su eneamundo personal. Eso significa que, cada cual va a tener una forma de verlo y usarlo, y ninguna es mejor o peor, acertada o errada…porque así lo son todas. Todas funcionan mejor explicando unas cosas que otras, y por supuesto todas fallan y aciertan en, depende de que ocasiones…lo que, si es cierto es que, cuando estudias eneagrama, debes ser capaz de ver que, desde que llegó hasta ahora, ha sufrido una evolución permanente. Esto, debido a todas aquellas personas que lo usan y, sobre todo, a todas aquellas personas que se preguntan el porqué de todo, y ponen en duda hasta a los más sabios. Hubo un día, que la tierra dejó de ser plana para convertirse en lo que entendemos ahora que es. Habrá que asumir que dentro de algún tiempo alguien que, lo ponga en duda, encuentre algo que nos haga modificar nuestra forma de verlo…Aun así, aun quedará fanáticos que defenderán que la tierra es plana, y sean incapaces de asumir que su visión pueda no ser la única…y sobre todo con fallos y aciertos.
Dicho esto, solo queda decir que os contaré mi visión actual del eneagrama. Y digo actual, porque estoy seguro de que, dentro de poco, en algo seguro que habrá cambiado, porque uno de mis impulsos es preguntarme porqué, e intentar encontrar el mecanismo por el que todo esto se mantiene en pie. El primero que dice que en todo esto que voy a contar hay fallos, soy yo y que, de seguro hay teorías mejores, también yo. Por eso, sigo estudiando y poniendo la oreja a todo aquel que tiene algo nuevo que decir. Que la tierra no es plana, eso…lo dejé atrás hace ya mucho tiempo, no hace falta gritar…
Por último, decir que si esperas un compendio de explicaciones trascendentales, espirituales, etéreas y otras yerbas...este no es el artículo. Mi incansable intención es, darle una cierta lógica a todo lo que estudio y en cuanto puedo, apoyarme en estudios fundamentados, teorías biológicas, psicológicas o basadas en datos experimentales y contrastables. Eso toma prioridad…
Antes de tomar el eneagrama hay que saber…
Todo esto va a tratar sobre un
aumento en la capacidad de observarnos y entendernos e incluso, de observar y
entender a otros. Bajo mi punto de vista es siempre, probar algo en uno mismo,
antes de intentar aplicarlo a otros…
Es imprescindible recordar siempre, la importancia del “ser consciente” de lo que ocurre, en el momento en el que está ocurriendo, para así poder mirarlo y encontrar respuesta a muchas preguntas que nos van a hacer falta para poder adentrarnos en el sistema del eneagrama.
Debemos ser capaces de observar conductas puntuales, hábitos, tendencias, actitudes, sentimientos, emociones…Una vez que seamos capaces de ver este tipo de cosas, podremos usar el eneagrama para intentar darle sentido…y como consecuencia de todo esto comenzaremos a ver como surgen la tranquilidad, la empatía, la comprensión y así, poder configurar nuestra, hoja de ruta para navegar por una vida, la nuestra, de una forma totalmente diferente.
El eneagrama es una herramienta psicológica que dará, entre otras cosas, explicación a través de las motivaciones de las personas, de las diferentes conductas que se pueden observar. El eneagrama ni predice conductas, ni habla de conductas. Las conductas son el resultado final de un proceso de pensamiento condicionado por una forma de ver el mundo… Esto es quizás, y después de haber hablado con mucha gente del tema que nos ocupa, el punto en el que muchos se pierden y ya no son capaces de volver a encontrar el camino. Por favor grabadlo a fuego, sea cual sea vuestra forma final de ver el eneagrama.
Otra de las cosas que el eneagrama puede ofrecerte es identificar miedos, prejuicios y auto restricciones impuestas. Una vez que tienen nombre y apellidos, pasará a una posición secundaria en nuestras vidas, llegando incluso a desaparecer. Seremos capaces de aceptar partes de nuestra forma de ser o actuar, que no nos gustan, ser más naturales y sentirnos más cómodos con nosotros mismos.
A partir de ahora, y si te apetece,
me acompañarás en el que será nuestro camino…después tendrás que definir el
tuyo propio, personal e intransferible…
De dentro hacia fuera…Psique, triadas y formas de reaccionar…
Para mí es evidente, que todo empieza en nuestra cabeza. Por eso, es lógico que nuestro camino empiece por aquí…
La psique es por definición, el
conjunto de procesos conscientes e inconscientes, propios de la mente humana,
en oposición a los que son puramente orgánicos, y habrá que buscar ahí el
mecanismo que buscamos.
Para eso tomaremos la teoría de Maclean, la cual nos dice que, en el encéfalo humano habitan tres sistemas cerebrales distintos. Cada una de estas partes ha ido apareciendo en nuestro proceso evolutivo, a modo de capas, desde dentro, hacia fuera. Estas tres capas, o “cerebros”, funcionarían más o menos de forma independiente y cada uno se encargaría de promover nuestra supervivencia de diferente forma.
Para eso tomaremos la teoría de Maclean, la cual nos dice que, en el encéfalo humano habitan tres sistemas cerebrales distintos. Cada una de estas partes ha ido apareciendo en nuestro proceso evolutivo, a modo de capas, desde dentro, hacia fuera. Estas tres capas, o “cerebros”, funcionarían más o menos de forma independiente y cada uno se encargaría de promover nuestra supervivencia de diferente forma.
De una
forma muy resumida:
La primera capa, o cerebro reptiliano, se encarga de la supervivencia inmediata, es decir, vive en el aquí y el ahora. Es el encargado de buscar alimento, protección, reproducción…no razona, solo actúa, y en el se encuentran los impulsos instintivos.
La segunda, o cerebro límbico, esta orientado a vincular pasado y presente, y controla nuestras respuestas emocionales como el amor, la cercanía, la atención…
La tercera, o neocórtex, se enfoca en vincular pasado y presente, con el futuro y quizás lo más importante para nuestro camino es que, es la que toma conciencia de la muerte.
Desde aquí podemos vincular, la teoría
de Maclean, con el concepto triada del eneagrama. Vamos a decir pues, que el
eneagrama se divide en 3 triadas, y que cada una está íntimamente relacionada
con cada uno de los tres cerebros. ¿Que indicaría? Bueno, quiero entender que
las personas tienen preferencia por usar más una zona que otra y eso queda
reflejado en su forma de actuar y moverse por el mundo.
Diremos que el cerebro reptiliano nos proporciona la triada instintiva, el límbico, la triada emocional y el neocórtex la triada mental. Entiendo que se llaman triadas, porque cada una consta de tres elementos que identificaremos algo más adelante.
Recordando el cerebro triclinio, podremos llegar a entender que los tres elementos de la triada instintiva van a tener que gestionar la energía e impulso que se invierte en cada movimiento, que la triada emocional está muy relacionada con la imagen propia y como siente las emociones y, por último, la mental se centra en tener previsión e información para afrontar el futuro. Con esto, ya va tomando algo de forma…
Y ¿en qué se diferencian cada uno
de los tres elementos que se encuentra dentro de cada triada? La respuesta es,
en la forma de afrontar esa gestión de la que hablábamos antes. Diremos que
encontramos tres mecanismos a la hora de realizar este trabajo,
hiperdesarrollo, bloqueo y desvío.
Resumiendo, en la triada instintiva encontramos…
- Un elemento que hiperdesarrolla la gestión de su energía y la potenciará hacia el exterior, que llamaremos eneatipo 8.
- Un elemento que bloqueará la gestión de la energía, y que la mantendrá en equilibrio inestable entre fuera y dentro, que llamaremos eneatipo 9.
- Un elemento que desviará la gestión de la energía, y que la mantendrá más o menos controlada hacia dentro, y que llamaremos eneatipo 1.
En la triada emocional…
- Un elemento hiperdesarrollará la gestión de la
su imagen y las emociones, y la direccionará hacia el exterior, que llamaremos eneatipo
2.
- Un elemento que la bloqueará, que llamaremos eneatipo
3.
- Un elemento que la desviara hacia dentro que
llamaremos eneatipo 4.
Finalmente, en la triada mental…
- Un elemento que hiperdesarrollará su necesidad de información y previsión, que llamaremos eneatipo 5.
- Un elemento que bloqueará dicha necesidad, que llamaremos eneatipo 6.
- Un elemento que desviará dicha necesidad, y que llamaremos eneatipo 7.
Llegados a este punto, yo antes
habría puesto nombres a cada uno de esos numeritos, pero después de mucho darle
vueltas, mi opinión es que esos nombres, cosifican, estereotipan y
malinterpretan las estrategias cognitivas, que es lo que intentamos estudiar, reduciéndolas
a un simple compendio de conductas. Es por esto que, si bien será imposible que
en la literatura se puedan obviar, hay que mantener siempre la idea en la cabeza
de que “un saquito de conductas” no identifica a un eneatipo.
Cuando una persona comienza en eneagrama, y por experiencia, tiene unas probabilidades muy altas de entenderlo como un grupo de cajoncitos donde entramos todos. En muchos casos el miedo a quedar encasillados hace que ni se preocupe en entrar, y en otros muchos casos se entra con actitud de francotirador de eneatipos. ¡Cuidado! Todos somos diferentes y vamos a tener nuestro propio y personal “saquito de conductas”. El eneagrama solo va a intentar dar luz al por qué mostramos esas conductas…
Entrar en describir cada una de las conductas sería, para un artículo, simplemente imposible.
Simplemente diremos y citaremos que:
Eneatipo 1 se esfuerza por sentirse perfecto.
Eneatipo 2 se esfuerza por sentirse conectado.
Eneatipo 3 se esfuerza por sentirse destacado.
Eneatipo 4 se esfuerza por sentirse único.
Eneatipo 5 se esfuerza por sentirse distanciado.
Eneatipo 6 se esfuerza por sentirse seguro.
Eneatipo 7 se esfuerza por sentirse entusiasmado.
Eneatipo 8 se esfuerza por sentirse poderoso.
Eneatipo 9 se esfuerza por sentirse tranquilo.
Teniendo en cuenta, que cada uno de ellos tiene un “objetivo”, también cada uno de ellos se fijara en detalles diferente en su entorno. Se podría decir que cada uno de ellos, citando a Alberto Peña Chavarino, es como si llevase unas gafas a través de las cuales, ve y traduce el mundo…
Y a esto se le pueden hacer
infinitos matices…pero intentaremos seguir adelante…
Ego, niveles, zonas, estados…
Una vez que empezamos a entrar en
este interesante mundo, empezamos a escuchar hablar muchísimo de amigo EGO. El
ego no es más que una construcción mental y, por ende, propia de quién eres.
Una autoimagen, una careta para mostrar al exterior…y yo que has fabricado a partir
de experiencias, creencias, carencias...El ego hace lo que quiere, cuando y
como quiere a no ser que lo identifiquemos y tengamos en continua supervisión…
Se escuchará hablar y se podrán
leer muchos sistemas de evaluación del estado de una persona, sano-insano,
niveles de estabilidad, estrés…
Después de leer mucho de ellos, me quedo con la idea de que tenemos un condicionamiento instintivo…es decir que nuestros instintos nos van a proponer una forma de hacer las cosas para conseguir lo que ellos mismos nos demandad…un mecanismo, llamemos “natural”. Por otro lado, vamos a tener nuestros mecanismos mentales que pueden acercarse más o menos a los naturales.
Esto, va a provocar unas tensiones en nosotros que nos van a llevar a un mayor o menor nivel de estrés…digamos que a más estrés estamos peor y mostramos comportamientos más inestables…También podría decirse que podemos estar en una zona sana, intermedia o insana, en función del nivel de estrés en el que nos encontremos.
Cada uno de los eneatipos puede mostrar un conjunto de conductas más o menos parecidas. Lo que sí es cierto es que es mucho más fácil identificar un eneatipo cuando se presentan en condiciones de estrés elevado, que cuando no lo está. Y pienso, que este es uno de los motivos por los que los eneatipos están estereotipados y negativizados en muchos de los libros que he podido leer. Esto condiciona mucho a los estudiante y lectores noveles y no tan noveles, ya que muy frecuentemente veo discriminación y negación hacia ciertos eneatipos. No es más que una imagen preconcebida inducida por escritores que no saben expresar de forma clara cuando hablan de un eneatipo estresado o no, y en que nivel de estrés…y acaban metiéndolo todo en un mismo saco.
Otro motivo de la mala comprensión de lo que es el eneagrama es que la única forma de inferir el eneatipo de alguien es a través de sus conductas, por lo que a la hora de describirlos en los libros, talleres y seminarios se reducen a decir que un eneatipo X tiene estas conductas…y eso es totalmente inexacto.
Conductas, alas, instintos, flechas y estrategias cognitivas
Una vez que tenemos claro que una
cosa son las conductas, o cosas que hacemos de una determinada forma, y otra
diferente las motivaciones que tenemos para tener dichas conductas podemos
pasar a ver, como a través de dichas conductas podemos llegar a identificar el
eneatipo de una persona.
Vamos a imaginar que somos la vecina cotilla de nuestra calle, esa que se esconde detrás del visillo.
Lo más que puede hacer, es observar las conductas que muestran sus vecinos en sus casas, que ve en sus ventanas o escucha a través de sus paredes. Esa persona esta intentando saber lo que ocurre dentro de la casa del vecino observado, que vamos a llamar estrategia cognitiva de su eneatipo, y que tiene mucho que ver con una parte psicológica a través de las cosas que hace, o conducta. Esto último tiene mucho más que ver con una parte biológica del asunto. Y ¿qué cosas puede observar? Pues medio ambiente o entorno, la historia de esa persona, experiencias, actos puntuales, hábitos, valores, tendencias…
Para poder recopilar todos estos datos de una forma organizada y útil han surgido bastantes métodos que consiguen esto…básicamente traducir conductas a parámetros “medibles”. De esta forma se dice que una persona tiene cierto grado de extroversión, afabilidad, neuroticismo…o que muestra habilidades tales como autoconocimiento, seguridad en uno mismo, autocontrol, iniciativa, empatía, liderazgo…
Es solo cuando poseemos una cantidad elevada de información cuando podríamos intentar deducir cual sería nuestra estrategia cognitiva derivada de nuestro eneatipo. Por eso, preguntas como, ¿una persona agresiva es un eneatipo 8? Son totalmente absurdas…aunque se puedan llegar a ver cierto tipo de conductas muy frecuentemente en un determinado eneatipo no son nunca propiedad exclusiva de dicho eneatipo. Tampoco puede decirse que una conducta no pertenece a un eneatipo, aunque sea poco frecuente verlas…
Una vez que hemos entendido la
forma de actuar de cada eneatipo, ocurre un fenómeno curioso. Se comienzan a
ver conductas que difícilmente se explican con un eneatipo, pero que si son
frecuentes en otros. De esta forma se vinculan unos a otros a través de lo que
se denominan flechas y que muestran como cada eneatipo se vincula con otros dos.
Al mas adelante explicaré como veo yo la vinculación de la que hablo. Es muy
frecuente escuchar que una de las flechas muestra la desintegración del
eneatipo o cuando empieza a volverse negativos, y la otra es la de integración o
sanación, dirección en la que el eneatipo mejora…mi experiencia me dice que
esto no explica lo que veo y siento en mí y lo que puedo llegar a ver y
entender en la gente que observo, por lo que he descartado esa forma de verlo.
Otra forma de explicar conductas no frecuentes en un eneatipo es, las llamadas alas, que nos intentan dar un porqué, relacionándonos con los eneatipos aledaños. Como no he encontrado una explicación válida para ellas y con el modelo que yo manejo se ve de una forma más clara acudiendo a los instintos (aquellos que incluíamos en el cerebro reptiliano), y que ahora describiré, también las he descartado. Más aún cuando la persona que inventó tal concepto Richard Riso, ya ha dicho en varias ocasiones que se equivocó y que las conductas observadas son debidas a los instintos. ¿Por qué se siguen usando las alas? Creo que simplemente hay gente que aprendió con ellas, son capaces de usarlas y no tienen especial interés en saber lo que hay debajo…funciona y punto…para lo que desean usar el eneagrama, no necesitan más.
He hablado de los instintos…debemos saber que los instintos son impulsos que nos mueven a reaccionar ante cualquier situación que se nos presente y que gracias a ellos estamos aquí ahora.
Desde un principio, cuando se ha hablado de instintos se han citado 3, social, sexual y conservación.
El instinto conservación sería el
encargado de que nos preocupemos con gestionar nuestra energía e integridad, el
sexual el que nos proporcionaría ese ímpetu a la hora de conseguir un objetivo,
como un león persiguiendo a su presa, y el social es que nos movería a ser
gregarios y preocuparnos por sentirnos dentro de un grupo protegidos y
protectores de este.
Según Claudio Naranjo, estos tres instintos condicionan en gran medida la conducta de los individuos junto con la estrategia del eneatipo. De esta idea surge un sistema de subtipos. Si cada eneatipo es condicionado por estos 3 instintos, conseguimos 27 subtipos, cada uno con unas conductas que los “diferencian” en más o menos grado de los demás.
Cuando empecé a tener en cuenta este sistema, entendí bastantes cosas y llegue a crear el esquema de subtipos que adjunto. Pero, volvemos a lo mismo. Incluía nombre y veía como volvían a esteriotiparse, esta vez los subtipos. Aunque sí es cierto que con este sistema se ajustan muchísimo mas las diferente conductas, y se comprenden mejor las motivaciones.
Como colofón final a este atracón
de eneagrama que me estaba dando y que, tengo la impresión que no acabará en
mucho tiempo, llegaron a mis manos y “ojos” los conocimientos y teorías de
Mario Sikora, con varios videos y su libro “Conciencia en acción” y los
estudios de Tony Pérez, que entre otras muchas cosas es Coach Cohesionador de
Equipos especialista en Eneagrama y estudioso de la psicobiología que encierra dentro. El hecho de
vincular el eneagrama con la biología humana creo que daría un impulso espectacular
al conocimiento de los que se esconde bajo la enigmática figura…
Con todo esto en llegado al modelo que ahora mismo da vueltas en mi cabeza y que de seguro, seguirá evolucionando.
El modelo que manejo no es fácil
de resumir, pero se intentará.
En primer lugar, son muchos los científicos que consideran que, los seres humanos, no tenemos sólo tres instintos, sino que tenemos muchos. Mario Sikora absorbe esto en su forma de verlo. Nos dice que, aunque tengamos muchos instintos, la mayoría de ellos podrían englobarse en lo que denominó sesgos instintivos, que no son más que agrupaciones de instintos y que marcan una tendencia en el individuo, reflejada en su conducta o comportamiento.
El llamo a estos sesgos navegar, transmitir y preservar. Tienen mucho parecido a los tres instintos que se nombraron antes, pero con ciertos matices. En primer lugar, usa el nombre navegar en vez de social, porque social tiene ciertas connotaciones de proximidad a los grupos, y hay individuos con este sesgo a los que no se les ve conducta de sociabilización, o son más introvertidos. El nos dice que es más la intención de estas personas por “navegar” en la estructura de los grupos, de comprender como funcionan y manejarse bien con las normas que los rigen. A continuación, llamó al sexual, como transmisor, por las connotaciones evidentes que presenta, y porque el individuo transmisor tiene otros objetivos que no son la transmisión de sus genes…como por ejemplo persuasión o transmisión de información…Finalmente, al conservación lo llamó preservación, porque los individuos que tiene potenciado este sesgo no solo se preocupan de conservarse a sí mismos sino de preservarlo todo en general…cuidan las cosas y cuidan la costumbres. Todo esto dicho de una forma muy resumida, claro.
Con todo lo dicho, mi imagen mental de los instintos y sesgos es muy parecida a la de un ecualizador de música donde puedes indicar el nivel de cada frecuencia (en este caso instinto) para conseguir configurar los graves, medios y agudos (los llamados sesgos navegador, transmisor y preservador) para describir de forma más o menos acertada lo que mueve instintivamente al individuo. Algo así:
En este ejemplo, mostraría un individuo
que, ante una situación determinada, actúa movido por su sesgo instintivo navegador:
Para explicar lo que sería ser de un subtipo diría dos afirmaciones:
- Cada individuo debido a muchos factores
reacciones con una “ecualización determinada”. No es una configuración estática,
sino que depende de todos los factores ambientales e internos que inciden en el
individuo.
- Cuando en una alta frecuencia un individuo suele
usar ecualizaciones en las que graves, medios o agudos siempre superan al
resto, podemos incluirlo que un subtipo.
Esto explicaría también por que muchas personas no acaban de verse claramente en un subtipo y cree verse en varios o incluso todos.
Mario Sikora nos dice que también, el individuo a medida que va “usando” esas ecualizaciones, va desarrollando y mejorando ciertas habilidades, que él llama competencias emocionales, y que yo veo como herramientas que la persona va aprendiendo a usar a medida que usa sus ecualizaciones.
En el caso anterior, veríamos
como sabes usar mejor las herramientas propias de un sesgo navegador.
El modelo
Para definir mi modelo, lo haré por puntos y de forma escueta.
1. Ante
un acontecimiento, los primeros en llegar son los instintos, y responden configurándose
de alguna forma tal y como se acaba de explicar. Esto le propone a la persona
un mecanismo natural de actuación que se puede resumir en “siente lo
que está pasando y, actúan en función de lo que sientas”. Esto define qué
quiere conseguir la persona después de haber actuado de una determinada forma.
2. Acto
seguido, entra en juego la estrategia principal del eneatipo, o estrategia preferida
y proponiendo un mecanismo mental. Esta estrategia puede oponerse en
mayor o menor grado a la estrategia natural. Esto provocará que haya más o
menos tensión a la hora de decidir la conducta final del individuo.
3. El
individuo en un principio se encontraría en una situación típica, en la que los
dos mecanismos se encuentras en un equilibrio dinámico.
4. Si
el objetivo no se va percibiendo con posible la tensión de la estrategia se
vuelve cada vez más intensa, llevando a la persona a una situación en la que el
estrés sube.
5. Cuando
el estrés llega a un límite, se usa la estrategia de apoyo (que vendría indicada
en el eneagrama por la fecha de desintegración) a modo de válvula de escape, y
cuya función en la de llevar al individuo a un estado de mayor relajación. Como
usamos la estrategia de apoyo en estrés digamos que observamos las conductas
negativas derivadas de esta.
6. Si el estrés llega a un límite máximo es posible que haya una ruptura momentánea en la que se muestren conductas instintivas extremas, como por ejemplo una reacción violenta o de huida, antes de ir a la “válvula de escape”.
6. Si el estrés llega a un límite máximo es posible que haya una ruptura momentánea en la que se muestren conductas instintivas extremas, como por ejemplo una reacción violenta o de huida, antes de ir a la “válvula de escape”.
7. En
el caso de que se perciba el objetivo como posible, la persona accederá a la
estrategia de apoyo, pero en situación de cierta relajación y conseguirá “colorear”
su mecanismo mental con las conductas positivas de dicha conducta. Es decir que
podrá observarse una conducta unión de dos conductas en su forma positiva.
8. En
cuanto a la estrategia a la que nos lleva la flecha de integración, la llamamos
estrategia ignorada, por el hecho de que la persona la conoce, pero no quiere
usarla por un desconocimiento real de esta. No la entiende bien, y la concibe
como contraria a la que usa como principal.
9. Cuando
la vigilancia que pesa sobre esta conducta se relaja…es decir cuando la persona
se encuentra tranquila…saldrá a modo de “destellos” puntuales. La persona debe
aprender a usarla y para ellos debe trabajar por llegar a entender la bien.
10. Finalmente podremos decir que la situación optima del individuo de encuentra en la conjunción de estas tres estrategias en equilibrio con su mecanismo natural.
10. Finalmente podremos decir que la situación optima del individuo de encuentra en la conjunción de estas tres estrategias en equilibrio con su mecanismo natural.
Con esto creo que he dado una visión bastante detallada de como yo veo el eneagrama. Quizás os pueda ser útil para buscar vuestro propio camino. Ese es el objetivo de este artículo. Incluyo un vídeo con una charla sobre algunos de los temas tratados en el artículo.